10 de mayo: “¿Dónde están nuestros hijos?”, claman madres

0

“No existen palabras para expresar el dolor que se siente; el tener esta mutilación en el alma. Quiero pedir a las personas que sepan algo, nos lo digan, para poder encontrar a nuestros hijos o a quien se los llevó; que tenga piedad ante nuestro dolor y nos los devuelvan”, clama Virginia Garay, madre de Bryan Eduardo Arias Garay, desaparecido desde el 6 de febrero en Tepic, Nayarit.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, (RNPED) hay al menos 35 mil 424 personas desaparecidas desde enero de 2014 al 31 de marzo de 2018, años que corresponden al Gobierno del priista Enrique Peña Nieto; 34 mil 268 son del fuero común y 1 mil 156 del fuero federal.

“¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?”. Esa es la pregunta constante y que hoy nuevamente retumba con las voces de miles de mujeres que participan en la VII Marcha de la Dignidad Nacional, y que reúne este jueves, 10 de mayo, Día de las Madres, a cientos de mamás que buscan a sus hijos e hijas, pero también verdad y justicia.

“No existen palabras para expresar el dolor que se siente; el tener esta mutilación en el alma. Quiero pedir a las personas que sepan algo, nos lo digan, para poder encontrar a nuestros hijos o a quien se los llevó; que tenga piedad ante nuestro dolor y nos los devuelvan”, clama Virginia Garay, madre de Bryan Eduardo Arias Garay, un joven de 19 años, que desapareció cuando iba a su trabajo, un puesto de hamburguesas, en Tepic Nayarit el pasado 6 de febrero.

Colectivos de personas desaparecidas se congregan hoy en diversos puntos del país.

En la Ciudad de México, el Monumento a la Madre, ubicado en Reforma e Insurgentes, fue el punto de partida para la marcha que tiene como destino el Ángel de la Independencia, en donde se dará un mensaje.

Bajo el lema “no hay nada que festejar”, las madres nuevamente salieron a las calles para exigir la pronta aparición de sus hijos en esta fecha especial en México por la tradicional celebración del Día de las Madres, pero que para estas mujeres se ha convertido en un día de denuncia.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hay al menos 35 mil 424 personas desaparecidas desde enero de 2014 al 31 de marzo de 2018: 34 mil 268 del fuero común y 1 mil 156 del fuero federal.

Colectivos de familiares de desaparecidos realizan la VII Marcha de la Dignidad Nacional. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

Bajo el lema “no hay nada que festejar”, las madres nuevamente salieron a las calles para exigir la pronta aparición de sus hijos. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

El estado con mayor número de personas desaparecidas es Tamaulipas, con 6 mil 129 carpetas de investigación abiertas, tanto del fuero común como del fuero federal. Le sigue el Estado de México con 3 mil 862; Jalisco con 3 mil 086; Sinaloa con 2 mil 798, Nuevo León con 2 mil 660 casos y Chihuahua con 2 mil 179 carpetas.

A la concentración en la Ciudad de México llegaron colectivos de entidades federativas. Ayer al medio día, desde la Cruz de Clavos en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, partió la Caravana de Madres confirmada por 50 familiares de personas desaparecidas, convocadas por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) así como por Amnistía Internacional.

Las demandas de las familias son: búsqueda y presentación inmediata de las personas desaparecidas; no más impunidad y castigo a los responsables, destaca el Cedehm.

En Guadalajara, un contingente convocado por Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) partió ayer por la noche desde el Paraninfo Enrique Díaz de León hacía esta capital.

Aunque la mayor concentración se ha dado en la Ciudad de México, también se prepararan protestas y marchas en diversos estados como parte de una acción nacional que inició desde ayer; tal fue el caso en Monterrey, Nuevo León, quienes se congregaron en la Plaza Zaragoza, o en Nayarit, donde mamás de desaparecidos hicieron un plantón por la tarde en el Monumento a la Madre de Tepic.

De acuerdo con el RNPED, hay al menos 35 mil 424 personas desaparecidas desde enero de 2014 al 31 de marzo de 2018. Foto: Sugeyry Gándara. SinEmbargo

El estado con mayor número de personas desaparecidas en el país es Tamaulipas, con 6 mil 129 carpetas de investigación abiertas. Foto: Sugeyry Gándara. SinEmbargo

En tanto que hoy, en Veracruz, integrantes del colectivo madres en búsqueda “Belem González”, se reúnen en Zaragoza y Bravo, y caminarán hacia el parque Independencia; en Guaymas, Sonora, el acto parte desde El Obelisco al monumento de La Madre, ubicado en la calle 24.

En Morelia, Michoacán, Comité de Familiares De Personas Detenidas Desaparecidas En México (COFADDEM) “Alzando Voces” De Morelia Michoacán, invitó a la población a sumarse a la concentración en el Estadio Venustiano Carranza por la Avenida Acueducto

En Sinaloa, los colectivos, Una luz de Esperanza, Las Rastreadoras por la paz, Voces unidas por la vida a.c., Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa de los años 70s, Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, se suman a la acción nacional, con la marcha que inicia desde el kiosco de catedral.

“Actualmente observamos con una gran dolor que la situación de violencia del país no sólo no ha parado, si no que ha empeorado, detonando en miles de desapariciones, asesinatos, feminicidios sin resolver, en que los familiares al no tener respuesta a nuestras demandas por parte de las autoridades, nos hemos visto en la necesidad de realizar las búsquedas con nuestras propias manos, por esta razón y tras mas de 40 años de resistencia, es que nos unimos ante una misma lucha y no pararemos hasta encontrarlos, hasta que haya justicia y no exista ni un desaparecido más”, pronunciaron.

MARIPOSAS DESDE CANADÁ

Cientos de mariposas con mensajes de solidaridad fueron enviadas desde Canadá para las madres de personas desaparecidas que participan en la VII Marcha por la Dignidad.

Las mariposas arribaron al país desde ayer al medio día al estado de Chihuahua y, junto con la Caravana de Madres, partieron a la Ciudad de México.

Amnistía Internacional sección Canadá fue la encargada de impulsar, invitar y coordinar en Canadá la recepción de mariposas monarcas de papel que llevan mensajes de solidaridad escritos por niños, niñas, jóvenes y personas adultas de Canadá y redactados especialmente para las madres que asisten a la Marcha.

Los familiares de desaparecidos viven un calvario en México. Además de sufrir la ausencia de su ser amado son re victimizados por las autoridades que criminalizan a su familiar y convierten el proceso de búsqueda en una serie de obstáculos.

Organizaciones civiles han denunciado que la implementación de una política pública en materia de desaparición forzada ha sido un fracaso por la falta de interés y coordinación entre las autoridades. El pasado 20 de marzo, durante la presentación del segundo fascículo de su proyecto “¿Cómo entender las desapariciones forzadas e involuntarias? Perspectivas de política pública”, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano destacó que “las desapariciones son como una herida que no cierra y en nuestro país esta herida sigue presente, sigue sin cicatrizar”.

El pasado 13 de abril hoy activistas y defensores de derechos humanos, reprocharon que “las autoridades no han asumido un compromiso real con el tema de desaparición de personas”, pues denunciaron que las víctimas de desaparición y otros delitos en una tercera parte del país están desprotegidas y sin una adecuada asesoría, ya que al menos 13 entidades federativas, incluida la Ciudad de México, no cuentan con su respectiva Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas.

Madres mexicanas con hijos desaparecidos recibieron desde Canadá imágenes de la mariposa monarca, como símbolo de apoyo y respeto de su búsqueda. Foto: Sugeyry Gándara. SinEmbargo

Fuente: SinEmbargo

Comentarios